jueves, 3 de noviembre de 2011

ARTICULOS CULTURALES DE TARMA


RONALD PUENTE, SU ESTILO Y LA COMBI



RONAL PUENTE.
Un cordero se había perdido en el monte y en su afán de encontrar a alguien, daba grandes balidos, en su búsqueda, reconoció a lo lejos a un perro, quien muy atento, miraba hacia el horizonte; el cordero corrió emocionado hacia él, más cuando llegó a su lado, era demasiado tarde para huir, porque era un lobo.
El carácter callado y el caminar escurridizo del pintor acobambino, Ronald Puente Avellaneda, haría pensar a cualquiera, que estamos frente a un simple mortal, pero si nos acercáramos a su taller, para ver sus cuadros o para compartir una simple charla, veríamos a un lobo en su hábitat y es que nació como tal, en su cubil, allá en Muruhuay _Nací acá en mi casa, el nueve de abril de 1961_  me dijo, mientras tomábamos un café al lado de sus pinturas, el sábado 13 de agosto del 2011. Recordé que su hermano Gustavo, reconocido pintor de temas andinos, también había dicho lo mismo sobre el lugar de su nacimiento. Muchos dicen que esta particularidad se debía porque su abuela, Pancha Núñez, (por parte del padre, Juan Puente Núñez) era una reconocida partera en Acobamba a mediados del siglo pasado. Pero conversando sobre el asunto con Ronald, manifestó que la referida abuela, no pudo atender el parto por estar de viaje, por ello, tuvieron que buscar a un doctor para el alumbramiento.
En 1995, egresó de la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes del Perú. En 1998 hizo una exposición junto a su hermano Gustavo en los Estados Unidos a raíz de una mala experiencia que afortunadamente terminó en anécdota y es que ambos, había recibido de parte de una señora, representante de una institución fantasma, una sensacional oferta para exponer sus cuadros en los Estados Unidos y para ello, presentaron más de cincuenta cuadros para una selección, pero las muestras fueron robadas y terminaron dispersas en distintos países como Japón, Alemania, entre otros, pero gracias a una rápida intervención de la justicia y de las embajadas se logró recuperar gran parte de los cuadros. Las muestras recuperadas fueron expuestos en la galería de arte “Fine Arts Du Jour” en San Francisco, EE.UU en 1998.

SU ESTILO.
Aunque en sus inicios sus cuadros tenían belleza, su estilo fue definiéndose con su admiración a la pintura de Antoni Tápies (español) que le sirvió para desarrollar un perfil matérico, que consiste en insertar telas, periódicos, clavos, rocas, etc., como elemento constituyente de sus pinturas, y aunque Tápies pertenece a la escuela surrealista, Ronald optó por lo abstracto,  teniendo como temática La Denuncia ante el abuso, en sus diversas formas: pintando el clamor del humillado, marginado, abusado, etc. Una obra que describa todo lo anterior, vendría a ser “El Ambulante”, cuadro que nace de una experiencia del autor en el jirón amazonas, cerca al local de Bellas Artes (Lima), donde se realizaba una erradicación de ambulantes por parte de un regimiento de serenos, quienes en su afán de poner “orden”, se valieron de su fuerza para saquear y golpear a un grupo de mujeres comerciantes, que no pudieron huir ante la arremetida y el impacto fue mayor para Ronald, porque entre ellas, estaba una anciana que tenía apenas una caja de dulces y aunque su intervención samaritana en la escena no tuvo resultados, se propuso desde allí, ser la mano que reclame y exprese el sentimiento popular, sobre todo del marginado.

LA COMBI.
“La Combi” Es el nombre que tiene la agrupación de pintores, en el cual pertenece Ronald Puente. En dicha agrupación destacan también los pintores Antonio Márquez, con su temática urbana, Patricia Orbegoso con una propuesta interesante de escenas cotidianas, domésticos, Salomé Sánchez y sus escenas rurales, entre otros. Dicho nombre nació en una exposición titulada “Primavera en Barranco” realizado en el  Tenis Club de Barranco (2010)  ¿Y por qué la combi?  Pregunté, _Nuestra movilidad, era la combi vieja de un amigo, quien nos llevaba para todas partes y además, nos dimos cuenta que en cada exposición, aparecía un nuevo artista y se iba otro (nuestras exposiciones parecen una combi) dijo Antonio Márquez, nos reímos, lo analizamos y así quedó.




No hay comentarios:

Publicar un comentario